-Carecer de vivienda en propiedad.
-Ser titular de un contrato de arrendamiento.
-Que la vivienda objeto de ese contrato sea la residencia habitual del titular del contrato. Para ello debe residir en ella al menos 180 días antes de la fecha de solicitud y el contrato de arrendimiento ha de ser de al menos un año de duración.
-No tener una relación de parentesco con el arrendador hasta tercer grado, ni una relación conyugal, ni una unión estable y de convivencia con una relación análoga a la conyugal.
Cómo se solicita el bono de alquiler para pensiones no contributivas
Para solicitarlo, los interesados han de rellenar un formulario (disponible en este enlace para las comunidades autónomas y para Ceuta y Melilla). En este formulario se han de introducir los datos personales y de contacto: nombre y apellidos, DNI, dirección, correo electrónico, teléfono móvil...
También habrá que incluir datos sobre el contrato de alquiler, sobre el domicilio del pensionista que pide la pensión y sobre la persona que ha arrendado la vivienda de alquiler. Además, hay que adjuntar una copia del contrato de arrendimiento o de cualquier documento que acredite la convivencia en la vivienda (facturas de suministros, por ejemplos).
La solicitud debe enviarse a "a los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, y Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla", explica el IMSERSO. El plazo límite para solicitar la ayuda es el 31 de diciembre de cada año.