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    pisu - Albacete (Llanos del aguila)

    • 03547
    • 2
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    • 120 mts
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    pisu - Bilbao (Abando)

    • 02142
    • 9
    • 1
    • 165 mts
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    Salmenta 169.100 €  

    pisu - Bilbao (Otxarkoaga)

    • 03546
    • 3
    • 1
    • 76 mts
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    Salmenta 135.000 € virtual tour  

    Beheko solairua - Voto (Badames)

    • 03545
    • 3
    • 2
    • 90 mts
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    pisu - Ramales de la Victoria (GIBAJA)

    • 03544
    • 2
    • 1
    • 62 mts
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    Salmenta 350.000 €  

    pisu - Urduliz (Urduliz Centro)

    • 03541
    • 2
    • 2
    • 95 mts
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    Salmenta 176.600 €  

    pisu - Bilbao (La Peña)

    • 03543
    • 3
    • 1
    • 95 mts
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    Salmenta 157.300 €  

    pisu - Santurtzi (Las viñas)

    • 03542
    • 2
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    • 80 mts
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    Salmenta 176.400 €  
    196.000 € - 10%

    Hiri-lurra - Galdakao (Usansolo)

    • 03462
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    Salmenta 85.000 €
    Eskainitako
     
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    pisu - Barakaldo (Lutxana)

    • 03266
    • 3
    • 1
    • 66 mts
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    Salmenta 368.000 €  

    pisu - Bilbao (Indautxu)

    • 03538
    • 3
    • 2
    • 93 mts
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    Salmenta 234.000 €  
    239.000 € - 2%

    txaleta - Argoños (Camino del portillo)

    • 03121
    • 3
    • 3
    • 180 mts
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    2022-08-03
    De la temporada de resultados recién acabada de la gran banca española se deduce que el impuesto por el que el Ejecutivo quiere recaudar 3.000 millones de euros del sector financiero español entre 2022 y 2023 tendrá efectos colaterales para los ciudadanos. Si no es por acción porque el Gobierno impide de forma efectiva que la banca traslade a los clientes el impacto de la tasa por la vía de las comisiones, será por omisión. Hay tres grandes frentes que afectan directamente a los ciudadanos de a pie: la retribución del ahorro, la financiación al consumo y de vivienda y los mercados financieros. Banqueros, supervisores y analistas han ofrecido en los últimos días jugosas pistas de cómo puede afectar la tasa en estos tres grandes segmentos. Remuneración de los depósitos “Seremos los últimos en pagar por los depósitos”. La frase fue pronunciada por un alto directivo de CaixaBank el pasado mes de mayo. Por entonces, los tipos de interés ya habían empezado a subir con fuerza en Europa, la inflación azotaba y la guerra de Ucrania se extendía en el tiempo. Pero no había ni rastro de un posible impuesto a la banca. Más de dos meses después, la gran banca española afectada por la tasa -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Kutxabank, Abanca y Cajamar- sigue con la mano completamente cerrada. Ninguna de estas entidades está remunerando los crecientes depósitos de sus clientes.  En estos momentos, los españoles atesoran 994.900 millones de euros en estos productos, por lo que reciben una rentabilidad media irrisoria del 0,06%. Todo hace indicar que el despegue será lento porque los grandes bancos españoles están bien pertrechados de liquidez y porque no parecen dispuestos a sacrificar sus márgenes. En la presentación de las cuentas del primer semestre, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, aseguró que “todavía no estamos ahí”, en referencia a la posibilidad de empezar a remunerar los depósitos. Se limitó a hablar de una “cierta remuneración” a medida que suban los tipos de interés en Europa. Fuentes del sector aseguran que en el escenario de incertidumbre y de inseguridad jurídica que plantea el impuesto, la gran banca española retrasará todo lo posible la salida de los tipos cero de los depósitos. Son los bancos extranjeros -que ya pagan más del 2% TAE a 2, 3 y 5 años- y algunos españoles medianos los que cargan con el peso de las retribuciones extras en el mercado nacional. Hipotecas y crédito al consumo Según los cálculos de Morgan Stanley, el impuesto tendrá un impacto cifrado entre el 11% y el 15% de los beneficios de la banca doméstica y entre el 3% y el 4% del de los dos grandes, Santander y BBVA. Está por ver hasta qué punto se ve compensado por la subida de los tipos de interés -el mercado apuesta porque llegarán al 1,5% en la zona euro a final del año-, pero las entidades financieras adoptarán una posición defensiva. En la ronda de presentación de resultados, los bancos han coincidido en valorar el impuesto como injusto y contraproducente. Dos calificativos que llevados al terreno de la economía real pueden impactar en la capacidad de financiación de los ciudadanos. Dicho de otra forma, el crédito al consumo y el hipotecario puede ser más caro y menos abundante. Santander cifra en 50.000 millones de euros la reducción de crédito total del sector equivalente a los 3.000 millones de la tasa. Lo cierto es que el anuncio del impuesto llega en un momento en el que los precios de los préstamos estaban ya en plena subida. Los de las hipotecas se han ido ajustando a las imponentes subidas de los índices de referencia y los de los préstamos al consumo están en los niveles más altos desde 2019. Según los datos del Banco de España, hasta mayo el tipo medio TAE de las últimas operaciones en hipotecas se situaba en el 1,77%, un 18% más que cuando empezó el año. Y el de los préstamos al consumo han saltado un 5% desde el 7,30% hasta el 7,69% en lo que va de 2022. El Banco de España espera que los tipos de los préstamos sigan subiendo en los próximos meses en un proceso que podría acelerar la implantación de la tasa. Por ejemplo, en estos momentos, la banca española cuenta con los tipos hipotecarios más competitivos de Europa. Por lo tanto, tiene cierto margen para destensar un poco la cuerda y proteger su margen. Bajo vigilancia en bolsa  Las cifras no pueden ser más elocuentes. La banca española ha perdido más de un 7,5% de su valor en bolsa en julio, cuando en el mismo período la media de los grandes bancos europeos apenas se ha movido. El sector financiero español está por lo tanto bajo vigilancia. Analistas y gestores están rehaciendo sus valoraciones tras el anuncio de la tasa, y están tomando una posición muy defensiva. El 12 de julio, cuando el Gobierno anunció el impuesto, la banca perdió más de 5.000 millones de euros de valor en bolsa.  Por lo tanto, el primer gran impacto es sobre los accionistas de la banca. Los cinco grandes bancos cotizados cuentan con cerca de 6 millones, de los que una inmensa mayoría son particulares. En lo que va de año, el sector ya pierde cerca de un 8% de su valor. El futuro es impredecible ahora, aunque la subida de tipos de interés en la zona euro debería generar ciertos vientos de cola en una banca española teóricamente atractiva por valoración en bolsa. Una de las claves ahora será determinar si las políticas de dividendo del sector son sostenibles. Las entidades se han apresurado a reafirmar sus pagos, e incluso BBVA se ha mostrado confiado en que podrá mejorar este año el beneficio por acción. En cualquier caso, la incertidumbre es máxima. “También percibimos que sigue existiendo el temor en el mercado de que el impuesto no sea tan temporal como está diseñado”, aseguran los analistas de Autonomous. Por lo tanto, el futuro de la banca en bolsa promete emociones fuertes. 
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    2022-08-03
    El verano es la época del año en que más tiempo solemos pasar en la segunda residencia, ya sea en la playa o en la montaña. Y es importante saber que este tipo de viviendas no están exentas de declararse en el borrador del IRPF, aunque se haga un uso residual de ellas a lo largo del año. No incluir una segunda residencia vacacional en nuestra declaración de la renta, podría conllevar al pago de intereses o incluso enfrentarnos a un procedimiento sancionador por parte de la Agencia Tributaria. Según TaxDown, es importante saber cómo declarar estos inmuebles tanto si los usamos de manera particular como si obtenemos algún beneficio económico con ellos a través de un alquiler. Multas y sanciones por no declarar una residencia vacacional Los contribuyentes que no incluyan este tipo de inmuebles en su declaración de la renta se enfrentan a que Hacienda inicie un procedimiento para comprobar esa declaración y, que sean ellos los que los añadan de manera proactiva. De esta forma, corregirán el resultado de la declaración y será necesario pagar la diferencia. Ese importe a pagar conllevará un 5% de intereses de demora si no se paga en el plazo estipulado por Hacienda. Si el contribuyente se excede en el plazo, este porcentaje irá aumentando. Además, Hacienda en algunos casos podría iniciar incluso un procedimiento sancionador por haberlo declarado incorrectamente con una multa que podría llegar al 50% de lo dejado de ingresar. Cómo declarar correctamente una segunda residencia En muchos casos una segunda residencia suele ser una vivienda vacacional en la que los contribuyentes pasan apenas unos meses al año. Pero en otros casos se puede utilizar con finalidad lucrativa, es decir, para alquiler. En función de si se utiliza para un uso u otro, se deberá declarar en nuestra renta de manera diferenciada. Cuando se utilice esta segunda residencia para uso personal, habrá que marcar su uso como vacía (a disposición de sus titulares) durante todo el año, ya que no es la vivienda habitual, en el apartado de la renta correspondiente a “Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas”. En estos casos, la ley exige pagar imputación de rentas por la misma. El artículo 85 de la Ley 35/2006 de IRPF define detalladamente lo que es una renta inmobiliaria imputada. De manera resumida, la imputación de rentas es la manera en que Hacienda nos hace pagar impuestos por los inmuebles que son de nuestra propiedad y por los que no estamos obteniendo ningún ingreso y no son nuestra vivienda habitual. Se trata de un pequeño impuesto, como una renta adicional que añade Hacienda, como ‘castigo’ por tenerla vacía, según explican desde TaxDown. Para calcular esta renta a pagar, tendremos que aplicar, como norma general, el 2% al valor catastral de la vivienda y ese será el importe total a pagar (o el 1,1% para las viviendas cuyo valor catastral haya sido revisado o modificado con posterioridad en los últimos 10 años). Por ejemplo, si tenemos una vivienda cuyo valor catastral asciende a los 75.000€, el pago de esta renta será de 1.500€ si le aplicamos el 2% o de 825€ en el caso de aplicarle el 1,1%. Sin embargo, cuando utilicemos esta vivienda con un fin lucrativo, es decir, si la tenemos alquilada durante una parte del año, habrá que declararla como rendimientos de capital inmobiliario y tributará en la base imponible general junto a los rendimientos del trabajo. Hay que destacar, igualmente, que los días que no esté alquilada pagaremos la imputación de rentas ya comentada en el punto anterior. La ventaja en estos casos es que, cuando alquilamos una vivienda podemos deducirnos los gastos asociados de la misma. Algunos de los gastos deducibles más comunes son los gastos de conservación y reparación para mantener el buen uso del inmueble: pintura, mejora de las instalaciones, etc. así como otros tributos y recargos no estatales (como el IBI y las tasas de basura) o los gastos de la comunidad, por poner solo algunos ejemplos. “Es importante saber cómo declarar correctamente nuestras residencias en la declaración de la renta, ya sean para uso personal o si las tenemos alquiladas. En el caso de declararlas de manera errónea, nos enfrentamos a pagos de intereses de demora o incluso a un procedimiento sancionador por parte de Hacienda” afirma Enrique García, CEO y cofundador de TaxDown.
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    2022-08-03
    Los seis bancos cotizados (BBVA, Sabadell, CaixaBank, Santander, Unicaja Banco y Bankinter) continuaron reduciendo su red de oficinas en España en el primer semestre del año, con un recorte del 9% con respecto a diciembre, así como sus plantillas, un 4,7% menos, según los datos publicados en los informes semestrales y recopilados por Europa Press. A cierre de junio, la red de sucursales se componía de 10.765 oficinas y las plantillas sumaban 119.425 empleados en España. Entre finales de marzo y finales de junio, el número de sucursales se redujo un 3,9% y los equipos de los seis bancos un 1,0%. Estos datos se han moderado con respecto a otros trimestres, cuando las caídas eran a doble dígito, impactados por los expedientes de regulación de empleo (ERE) que los bancos pusieron en marcha ante la llegada de la pandemia de covid-19, la aceleración de la digitalización y la consolidación del sector. En concreto, en 2021, se llevaron a cabo dos grandes fusiones en la banca, por un lado, la integración de Bankia en CaixaBank y, por el otro, la de Liberbank en Unicaja Banco, de forma que las entidades resultantes del proceso decidieron reducir sus plantillas y el número de sucursales a fin de evitar contar con equipos y redes sobredimensionados. En cuanto a los ERE, Banco Santander ejecutó en 2021 un ajuste que afectó a 3.572 empleados, así como el cierre de 1.033 oficinas, mientras que BBVA firmó un ERE en junio de 2021 para 2.935 empleados y 480 oficinas. Sabadell, que ha ejecutado el grueso del ERE en la primera parte de 2022, pactó la salida de un máximo de 1.605 empleados y el cierre de 320 oficinas, más la conversión de alrededor de 170 sucursales en cajas avanzadas, mientras que el ERE de CaixaBank ha afectado a un total de 6.452 trabajadores y supone el cierre de 1.534 sucursales. Por último, Unicaja todavía no ha concluido el ajuste, si bien ya había ejecutado a cierre de junio cerca del 56% del ERE pactado y que afecta a 1.513 empleados. También implica el cierre de unas 400 sucursales. De esta forma, la gran banca española ya habría afrontado el gran ajuste en el número de oficinas y trabajadores, lo que le permitirá ir reduciendo costes, ganar en eficiencia y aumentar su rentabilidad. Según las últimas cifras publicadas por el Banco de España, a cierre de marzo la red de oficinas bancarias había bajado a 18.556 sucursales, frente a las 21.900 contabilizadas a finales de marzo de 2021. Estos datos incluyen a todas las entidades de crédito en el país. Sin embargo, este proceso de reestructuración de la red, y de la plantilla de las entidades no ha estado exento de polémica: en enero de este año, el jubilado Carlos San Juan puso en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir un mejor trato en las sucursales bancarias, lo que daría lugar a nuevas medidas por parte del sector para dar respuesta a las necesidades de colectivos como el de los mayores o el de las personas con discapacidad. Igualmente, también se ha incidido en la necesidad de que el ámbito rural no esté excluido de los servicios bancarios. Fruto de los esfuerzos de la banca por mejorar la inclusión financiera de estas zonas es un reciente estudio de las patronales AEB, CECA y Unacc que cifraba en torno a 657.000 las personas que no contaban con ningún tipo de servicio bancario en su municipio. Por su parte, el Banco de España publicó la semana pasada un informe donde se recogía que el 11,2% de la población rural española, equivalente a 705.733 personas, no tiene acceso a ningún tipo de servicio bancario presencial y el 23,3% (1,4 millones de personas) reside en municipios sin oficina bancaria. Con el objetivo de paliar esta situación y de facilitar el acceso a los servicios bancarios en las localidades sin servicios bancarios, sin perder eficiencia, las entidades han pactado una alianza con Correos que pondrá a disposición del sector Correos Cash: este servicio permitirá realizar retiradas e ingresos en efectivo en 4.675 puntos de atención (entre ellos, más de 2.300 oficinas y otros 2.282 servicios rurales) y a través de 6.000 carteros rurales en el domicilio. Cada entidad bancaria podrá sellar acuerdos bilaterales con Correos. Red de oficinas por entidades Por entidades, CaixaBank es la entidad con más oficinas en España: 4.206 a cierre de junio, una cifra que se ha reducido un 15,3% frente a diciembre, y un 6,2% frente a marzo. También es la que cuenta con más empleados, hasta 40.561, según los datos del informe semestral, un 10,4% menos con respecto a cierre de 2021 y un 3,4% menos con respecto a marzo. Banco Santander cuenta actualmente con una plantilla de 26.270 empleados, en torno a un 1% más que en diciembre y un 0,7% más que en marzo. En cuanto a su red de oficinas, se compone de 1.921 instalaciones, un 1,5% menos que en marzo y que en diciembre de 2021, cuando contabilizaba 1.950 sucursales. La plantilla de BBVA en España roza los 25.000 empleados, tras aumentar un 0,6% con respecto a diciembre, mientras que cuenta con 1.886 sucursales, un 0,4% menos. Por su parte, Banco Sabadell ha cerrado el primer semestre con 12.949 trabajadores, un 6,5% menos frente al dato de diciembre, de 13.855 empleados. Su red de oficinas se ha mantenido prácticamente estable en las 1.290 sucursales. Unicaja Banco, que es el único de los grandes bancos que todavía está ejecutando las salidas contempladas en el ERE, es la entidad que registra los mayores retrocesos tanto en su red de oficinas como en el número de empleados: el número de sus trabajadores se había reducido un 10% a finales de junio frente al dato de diciembre, hasta los 8.337, y la cifra de oficinas, casi un 20%, hasta situarse en 1.097. Por último, Bankinter ha mantenido en 365 sus oficinas en España y ha aumentado en 2,8% su plantilla, hasta los 6.311 empleados, si bien ésta última se trata de una cifra para todo el grupo, incluyendo sus negocios en el extranjero.
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    2022-03-30
    ¿QUÉ ES LA ITE DEL EDIFICIO?   Pero esto de la ITE que me piden ¿Qué es? Si estás pensando en vender tu vivienda, seguro que has escuchado  eso de “si el edificio tiene pasada la ITE” ¿verdad? Veamos que es. La ITE son las siglas de Inspección Técnica de Edificios y es el documento en que se indican las condiciones de seguridad. salubridad y el estado de conservación de un inmueble.   Lo que se pretende con esta inspección, es descubrir posibles daños o carencias que afecten a la seguridad y la salud de los residentes en el edificio y poder subsanar lo antes posible esos problemas. Esto permite un mantenimiento para prevenir esos problemas y alargar la vida de los edificios. Por hacer un símil, es como la ITV del coche, pero para los edificios. Hay que tener en cuenta que nuestro país cuenta con uno de los parques inmobiliarios más antiguos, con una media de más de 40 años.   ¿Quién la realiza? La ITE consiste en un examen visual del edificio y debe ser realizado por un técnico especializado, como un ingeniero o un arquitecto. En la inspección se valorará cosas como la seguridad, la estanqueidad, la fontanería y saneamiento y la accesibilidad. En principio, salvo casos concretos, no es necesario que el técnico entre en las viviendas de los propietarios.    Una vez finalizada, se realizará un informe donde se indicará el estado de conservación y si hay algún problema que suponga un riesgo para los habitantes del edificio; así como las mejoras y reparaciones que se tengan que realizar. También indicará si se puede hacer alguna mejora en la accesibilidad y el Certificado de Eficiencia Energética del inmueble.   ¿Es obligatorio hacerla y cuándo? La ITE es obligatoria para todos los edificios residenciales que tengan 50 años o más en nuestro país; es decir, si tu edificio es de 1972 o anterior, deberá pasarla. Una vez pasada la primera, deben repetirse cada 10 años desde el primer informe. Cada CCAA regula la normativa a aplicar, en el caso de Euskadi se hace en las normas. Si el ayuntamiento considera que el estado del edificio lo requiere, puede solicitar realizar antes la ITE. Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda Decreto 117/2018, de 24 de julio,  de la inspección técnica de los edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco   No tenerla pasada puede suponer sanciones de entre 3.000€ y 20.000€. Así mismo, no realizar las reparaciones necesarias, puede acarrear multas de hasta 300.000€ en el caso de las reparaciones o rehabilitaciones calificadas como inmediatas o muy urgentes.   ¿Tengo que tenerla si quiero vender mi casa? La Ley indica que es necesario que todos los edificios de más de 50 años la tengan pasada y el notario nos la solicitará  para las escrituras de la venta de la vivienda. En el caso de no haberla superado afirmativamente se debe presentar el informe preceptivo; el propietario podrá venderla igualmente, el notario dará fe de que el edificio ha pasado la ITE y de los fallos y reparaciones que se necesiten realizar. Lo normal es que, en este último caso, los compradores pidan una rebaja del precio, puesto que son ellos quienes deberán afrontar esas reparaciones.    Los compradores también pueden eximir al vendedor de presentar el apto de la ITE, reconociendo por escrito ante el notario que aceptan esas condiciones.   Además hay que tener en cuenta, que no tener pasada la ITE puede suponer una pérdida de valor de la vivienda y que le puedan negar la hipoteca al comprador, Así que sí, es posible vender un piso sin la ITE pasada, pero no es nada recomendable hacerlo.   Si tienes más dudas sobre la ITE en la venta de tu vivienda, recuerda que estamos a tu disposición.     
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